Logotipo INIDH

Naturaleza del INIDH

El Instituto de Investigación en Desarrollo Humano es una asociación de especialistas en Desarrollo Humano que tiene como objetivo impulsar, fortalecer y difundir la investigación sobre los factores internos y externos del crecimiento personal. Estos factores son el objeto de estudio del Desarrollo Humano, a nivel individual, grupal y social.

Actividades

Para el ejercicio de sus funciones estará constituido por un grupo de doctores en Desarrollo Humano que trabajará voluntariamente, al menos dos horas al mes, en la planeación y estructuración de sus actividades. Más alla de estas dos horas, los trabajos de asesoría e investigación propiamente dichos se harán por convenio con los contratantes.

Las reuniones estarán moderadas por el presidente que coordinará las actividades. Un secretario hará las convocatorias y redactará las actas.

Los miembros, según sus posibilidades, estarán abiertos a ser contratados por honorarios y horas fijas, como asesores o directores de tesis, o como conductores de seminarios sobre teoría y metodología, por las Universidades y los Institutos.

Sus propias investigaciones podrán ser consideradas como trabajos del Instituto, a juicio de la Asamblea.

Funciones

  • Clasificar y sistematizar las investigaciones en Desarrollo Humano existentes en México.
  • Establecer las líneas prioritarias de la investigación y generar conocimiento de vanguardia para atender la realidad del país.
  • Colaborar directa o indirectamente con investigadores, asesores o directores de tesis en programas, proyectos o trabajos de investigación.
  • Asesorar específicamente sobre la metodología y tecnología propias del Desarrollo Humano.
  • Difundir trabajos sobre teoría, práctica e investigación.
  • Buscar financiamiento dentro y fuera del país.

Miembros

  • Titulares: Tendrán el grado académico de Doctor en Desarrollo Humano o en alguna otra disciplina y deberán haberse distinguido en su trabajo profesional y de investigación. Haber sido invitados por acuerdo de la Asamblea del Instituto.
  • Asociados: Quienes, sin el grado académico de Doctor en Desarrollo Humano o en alguna otra disciplina se hayan distinguido por su trabajo profesional y estén haciendo investigación en algún área del Desarrollo Humano. Serán nombrados por la asamblea.
  • Ex oficio: El director del programa de Desarrollo Humano de la Universidad Iberoamericana, el director de la revista Prometeo y el coordinador ejecutivo de la Asociación Nacional de Desarrollo Humano.
  • Fundadores: Deberán haber sido nombrados, como tales, en la primera asamblea del Instituto.

La pertenencia al Instituto será honorifica, es decir, será una distinción para la persona haber sido invitada a pertenecer. Los convocados inicialmente serán los miembros fundadores o constituyentes.

En adelante los miembros serán elegidos por la asamblea, usando como criterio la calidad del trabajo profesional y de investigación.

Todos seguirán siendo miembros, aunque no asistan a las reuniones de trabajo, ni sean contratados por las universidades o los institutos, hasta que voluntariamente dejen de pertenecer.

Gobierno

La autoridad máxima del Instituto será la asamblea de sus miembros. Estará constituida en cada reunión por los miembros presentes, con tal que pasen de cuatro.

  • El presidente será el ejecutivo de la asamblea, coordinará las actividades del Instituto, velará sobre el cumplimiento de los acuerdos, hará propuestas a la asamblea, será el administrador general y presidirá y moderará todas las reuniones. Será electo por la asamblea, por mayoría simple y durante el primer año de su gestión, como presidente electo, será asesorado por el presidente saliente.
  • El secretario tomará las actas de las reuniones, llevará los archivos y cumplirá las encomiendas de la asamblea o del Presidente.
  • El tesorero llevará toda la economía del Instituto y presentará un informe periódico a la asamblea.
  • La permanencia de los funcionarios del Instituto será de dos años. Este periodo podrá ser extendido a cuatro y hasta seis años, a juicio de la asamblea.

Publicaciones

Mientras no tenga su órgano propio de difusión, dará a conocer sus trabajos a través de Prometeo, Revista Mexicana de Psicología Humanista y Desarrollo Humano, previo acuerdo con el Grupo Espiral (editores de Prometeo). A través también de los cuadernos de Investigación editados por el mismo Instituto.

Transitorio

Hasta que el Instituto así lo decida, este documento hará las veces de norma para sus miembros y sólo será modificado por mayoría simple en la asamblea.

Miembros actuales

Conoce más información sobre los miembros del Instituto Nacional de Investigación en Desarrollo Humano.

Miembros >>
Investigación

Líneas de investigación de Desarrollo Humano

Ver más >>
Revista Prometeo

Desde 1992 la revista Prometeo es una revista que busca difundir el conocimiento técnico y científico del Desarrollo Humano y la Psicología Humanista, de una manera creativa, abierta e integral...

Ir al sitio web >>
Conferencias y Eventos

La Asociación de Desarrollo Humano de México (ADEHUM), activa desde el 2001 es la plataforma para que el Desarrollo Humano impacte y trascienda en los sectores más representativos de la sociedad mexicana...

Ir al sitio web >>